Páginas

miércoles, 2 de febrero de 2011

Sobre Dios. 1º Bachillerato Religión


A veces las imágenes que nos hacemos de Dios son diversas. A veces lo concebimos como un “resuelveproblemas” y otras hacemos de él un mago que con su varita cambia todo a su antojo. Os invito a leer y dejar vuestro comentario sobre el siguiente artículo escrito por Pedro G. Cuartango en la edición de Castilla y León del diario El Mundo, p. 2, del día 19 de enero de 2011

Dios, el gran ausente de la crisis

Hay un gran ausente en esta crisis, alguien a quien muchos esperan pero no aparece: Dios. Me pregunto cómo es posible que el Ser Todopoderoso permanezca pasivo ante la desgracia de tantos millones de personas que han perdido su trabajo y que se ven abocadas a una situación de mendicidad y de desesperación.

«Yo soy el que era, el que es y el que ha de venir», dice Yahvé en el Apocalipsis. De su poder y sus milagros en los tiempos antiguos da fe la Biblia, pero el Supremo Hacedor guarda silencio desde hace siglos. No dice ni una palabra sobre las atrocidades que hemos visto a lo largo del siglo XX ni sobre las consecuencias de esta crisis.

Ahí está el sufrimiento de los enfermos terminales, de quienes han perdido la batalla contra el cáncer, de los que sobreviven gracias a medios artificiales. Su dolor resulta también un testimonio aplastante frente a los que invocan la teología escolástica para demostrar la existencia de Dios.

No, Dios no puede existir en un mundo donde estamos indefensos ante un mal que nos acecha y que juega a los dados contra nosotros. La única prueba consistente de que no podemos mantener la esperanza en el más allá son las miserias y las injusticias que percibimos en el más acá.
Muchos filósofos e historiadores han creído en el progreso de la Razón, una fe que resulta patética a la luz de las contradicciones de un sistema incapaz de dar un mínimo sentido a la vida humana.

Otros han depositado su esperanza en Dios, pero éste sigue guardando un silencio que está a punto de hacer estallar nuestros oídos. O el Gran Relojero es una ficción o está tan alejado de nosotros que no nos escucha.

Nuestro pecado original es la condena a existir en la más absoluta incertidumbre, con la única seguridad de que nada podemos conocer sobre un futuro que se niega a revelarnos lo que nos reserva.

Carpe diem, coge el hoy, decían los latinos. Pero, ¿cómo disfrutar del presente sin tener una mínima garantía de lo que nos depara el mañana? ¿Cómo fingir que ignoramos la desoladora realidad del mal? ¿Cómo seguir el camino sin la voz de Dios?

Estas preguntas sin respuesta nos abocan a un pesimismo sin esperanza pero no resignado. Siempre cabe la rebelión contra lo absoluto como la expresión de una singularidad que se niega a disolverse en la infinitud de un destino abstracto.

Nos queda esa dolorosa conciencia de nuestra fragilidad, pero es poca cosa frente a la inmensidad de una realidad que nos aplasta.

Quien vea en estas líneas una reflexión filosófica es que no ha entendido nada. Aquí no hay metafísica ni teología. Lo que surge es un mero desahogo contra la pesadilla que supone abrir los ojos cada día. Pero al contrario de lo que propugnaba Wittgenstein, hay que hablar de aquello que nos atormenta y no tiene respuesta, aunque sólo sea para darnos cuenta de que vivimos solos en un mundo en el que Dios está eternamente ausente.

22 comentarios:

  1. Para mí este texto me ha servido para seguir en mi postura de que dios no existe, ya que el escritor escribe que este mundo no seria así de injusto si hubiese un DIOS que nos protegiera y nos defendiera del mal, pero como no lo hay, tenemos que convivir entre guerras, ya que la sociedad siempre vas a estar en incertidumbre, nunca habrá paz entre nosotros, y como bien ha dicho el escritor, en este mundo tenemos que vivir lo cada uno por su cuenta, luchando cada uno contra el mal, ya que ese dios que algunos creen en ellos, no existe.
    Este texto me ha resultado muy interesante por lo que acabo de decir, y porque el tema relacionado con dios si existe o no, hoy en día se suele hablar mucho de este tema.

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo Nafría Ferreira4 de febrero de 2011, 9:35

    Estoy de acuerdo en muchos de los puntos en los que se apoya el autor para sustentar sus ideas sobre la ausencia de Dios, pero según mi punto de vista, la razón por la que tiene que existir algún Dios, de una forma u otra es por la necesidad de que exista un principio último, que hizo que de la nada se originara algo, aunque también es cierto que nos surgen muchas dudas sobre por qué ese ser supremo no actúa para prevenir muchas injusticias.

    ResponderEliminar
  3. Vale,puedes pensar de los maneras:
    -Dios no existe:por lo tanto es normal que no ponga remedio, no existe ese remedio.
    -Dios existe:por lo tanto:es un Dios malo, y quiere que suframos, o es un Dios bueno, y todo lo que hace no lo hace porque suframos para perjudicarnos, sino para beneficiarnos.
    Cogiendo esta última opción (Dios bueno-sufrimiento para el beneficio), hay que decir, que igual que nos toca hacer cosas que no queremos, pero que a la larga nos van a beneficiar, ese Dios se esta comportando así, para que a la larga nos va a beneficiar ese sufrimiento.
    Un ejemplo muy simple: alguien tiene una enfermedad muy grave, pero lucha y la supera;ya no va a ver el mundo con los mismos ojos, esa enfermedad es mala, pero en el fondo buena, le ha ayudado, y ahora tiene positivismo, es más luchador, es decir, ha cambiado su manera e ver la realidad, para bien.
    Es decir, ese Dios nos esta poniendo a prueba, nos esta realizando, nos esta haciendo fuertes,nos esta ayudando a superarnos.
    ¿Por qué ninguna crisis ha durado eternamente?, porque Dios ha actuado, y nos ha hecho fuertes para salir de ella, y poder llevar después una vida mejor.
    Se pueden ver las cosas en positivo o en negativo, se puede querer ver Dios o se puede negar Dios.
    Ante una situación difícil cada uno actúa de una manera, cada uno ve a Dios, de una manera.

    Adrián Gato.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la gran mayoría de los problemas actuales de la humanidad nos los hemos buscado nosotros solitos. Las crisis, las guerras, el hambre y todoas estas cosas son consecuencia de errores humanos de los que parece que no somos capaces de aprender. Si nosotros nos creamos los problemas, nosotros nos los resolvemos y dejamos de culpar a nadie porque existen esos problemas.
    Por supuesto, hay cosas como algunas enfermedades y los desastres naturales de los que no tenemos culpa, y a los que intentamos poner solución pero hoy en día aún no la tienen, por ello recurrimos a alternativas como Dios. Quizá sea ese agotamiento de ideas para arreglar las cosas lo que nos hace perder esperanza, y otros problemas que nosotros sí podemos arreglar ni siquiera nos molestamos en intentarlo.
    Unos culpan a Dios de todo, otros en vez de eso se mueven e intentan arreglarlo por su cuenta, ya que por culpar a alguien no se va a arreglar nada. Si todos nos moviésemos, creo que los problemas de la humandidad se reducirían enormemente.

    ResponderEliminar
  5. No se hasta que punto estoy de acuerdo o lo dejo de estar.
    Pero si me ha quedado claro que solo recurrimos a Dios cuando tenemos un problema.
    ¿Por qué si pasa algo bueno no pensamos que ha sido Dios?¿Por qué solo pensamos en el cuando nos sucede algo y vemos que no actúa?
    La verdad es que somos un poco egoistas, no se si es la expresión más apropiada pero es lo que siento.
    Es verdad que ahora que estamos en tiempos de crisis no vemos que actue pero eso no significa que no exista. ¿Que pasa que cada vez que nos sucede algo malo lo tiene que arreglar Dios?¿Por qué no lo solucionamos nosotros?
    El hecho de que algo no lo veamos no significa que no exista.
    Pero es verdad que a todos nos gustaría que si Dios existe de verdad cuando nos pasa algo lo solucionara.

    ResponderEliminar
  6. Este texto deja en el aire una pregunta que nadie a ciencia cierta puede responder: ¿Existe Dios?
    Desde mi punto de vista claro que existe un dios, no se ni cual ni cómo será, pero existe. Tuvo que que haber alguien que hiciera que el Big Bang (cito esta teoría porque me parece la mas fiable, aunque hay nuevos descubrimientos que podrían hacer que esta teoría cojeara) se produjera.
    Pero ese dios no esta para resolver los problemas de la gente, sin embargo tampoco sé para que esta. Es decir, tiene que haber algo trascendental a nosotros que hiciera capaz que se formara todo, pero que ahora mismo no juega ningún papel en todo lo creado o producido por él.

    ResponderEliminar
  7. Seguimos en las mismas de siempre,sin querer darnos cuenta de lo evidente.
    Desde que nacemos nos cuentan y nos "engañan" a cerca de que Dios,el supuesto creador de todo,puede arreglar cualquier cosa... A medida que vas creciendo se suele ir perdiendo esa fe, que tan fácilmente se desgarra,sólo con ver el mundo en el que vivimos,las injusticias,enfermedades y sufrimientos que vivimos nos damos cuenta de que en el momento en el que necesitamos esa ayuda de Dios,éste no aparece y vemos que todo sólo depende del destino.
    Éste Dios creado desde siempre por la sociedad,seguirá aunsente igual que lo ha estado desde sus creaciones. Los problemas sólo te ayudan a hacerte más fuerte y a actuar con inteligencia, y sin ese Dios creado por nosotros y que nunca aparece,esto nos beneficia de alguna manera,ya que evolucionamos nosotros solos,realmente sin ayuda de ningún Dios.

    ResponderEliminar
  8. Laura Martinez Domiguez5 de febrero de 2011, 11:09

    Estoy de acuerdo con el autor,creo que la cuestion para cada persona particular es si Dios existe o no y si la existencia de él o no nos afecta en algo.Yo creo que dios no existe. Además suceden demaciadas cosas malas en el mundo como para creer en la existencia de alguien todopoderoso que puede evitarlo y no lo hace. Creo q los humanos crearon a dios, y no dios a los humanos. ¿Por qué? Porq era necesario explicar algunas cosas q hasta el momento eran inexplicables. Por ejemplo antes se creía q la lluvia la causaba dios, ahora se sabe q eso no es verdad, se genera por condensación de vapor, etc. Pero actualmente también hay cosas q no se pueden explicar, como qué hay después de la muerte, entonces la gente cree que dios no da la vida espiritual después de morirnos. Creer en esto es definitivamente más '' bonito'' que creer que no hay nada y después de la muerte se termine todo.
    También la gente creó a dios para sentirse acompañado en los momentos en que se siente sola o triste, o que necesita resolver un problema y no sabe cómo. Hay veces en las que es necesario creer en que alguien nos está escuchando y nos va a ayudar a resolver todos nuestros problemas, sobre todo cuando no sabemos cómo resolverlos.

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con mi punto de vista, estoy de acuerdo con el autor del artículo en muchos argumentos en los que se basa para defender que Dios no esta presente en nuestra actual sociedad, mas discrepo en la rotunda afirmación de que Dios no existe, entendiendo "Dios" no como el dios de la religión cristiana sino cualquier fuerza sobrenatural suprema al hombre.
    En mi opinión creo que no deberíamos ver a Dios como algo nacido para ayudar al hombre, sino como algo superior, que no sabemos lo que es, que en un primer momento hizo que todo se desencadenara y que el hombre fuera una simple consecuencia de todo aquello. Yo no se si ese Dios transcendental existe actualmente, o si tan siquiera existió en ese momento cero, puesto que no tengo ninguna prueba que lo confirme o lo niegue, lo que creo es que algo tubo que desencadenar ese todo que antes he mencionado y que es ese dios la única respuesta de la que nos podemos valer para intentar responder a ese ¿qué?, aunque sea de una manera muy superficial.
    Por tanto, yo creo que lo que nos tenga que pasar quedara entre nosotros, entre nuestra sociedad, pues no hay ningún dios ni nada parecido que sea el responsable de eso o que tenga el deber de ayudarnos en nuestros problemas.

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy de acuerdo con lo que dice el texto.
    Mi opinión es que ese Dios existe pero esta ahi para hacernos mas fuertes no para darnos todo solucionado. Es decir que esta crisis no va a dejar de existir si nosotros o nuestras autoridades no ponene de su parte, por mucho que Dios nos quiera ayudar si nosotros no hacemos nada no saldremos adelante. Por esa razon veo que nosotros lo que hacemos es apoyarnos en Dios cuando tenemos malas temporadas o malos momentos,pero pienso que detras de todo él esta en todo momento y solo lo vemos en esos momentos difíciles.

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy de acuerdo con el texto.
    Mi opinión es que Dios simpre esta ahi pero el problema es que nosotros solo lo vemos y nos acordamos de él cuando estamos pasando una mala temporada o alguien se encuentra mal. Pienso que el hecho de que Dios exista no significa que todo nos lo den solucionado y todo sea perfecto sino que él nos hace personas mas fuertes, pienso que nos ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista. Por esa razon la crisis no se va acabar porque Dios exista sino se acabará porque nosotros ponemos de nuestras parte.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión, este texto se puede ver desde un punto de vista ateo y otro cristiano:
    Un ateo diría: Claro, tiene toda la razón, porque si hay un Dios bueno, ¿cómo es posible que ocurran estos desastres naturales? o ¿cómo pudo permitir Dios que muriera tanta gente inocente en la cámara de gas?, por poner un ejemplo. Pues, o Dios no existe o es un Dios malo.
    Por otro lado un cristiano diría:Dios nos hizo libre, por tanto no interviene en nuestras acciones ni tampoco en la naturaleza.
    Personalmente, creo que este texto simplemente nos indica que el debate de si Dios existe o no sigue abierto.

    ResponderEliminar
  13. José Luis Hernández Quintas6 de febrero de 2011, 9:56

    En algunas cosas creo que el autor no tiene razón como cuando dice: ¿cómo puede haber un Dios que deje que existan tantas injusticias?
    En mi opinion Dios no esta para sacarnos las castañas del fuego, sino que nos ha dado la inteligencia, la capacidad de razonar y de aprender para que sepamos distinguir lo que esta bien y mal para poder seguir el camino correcto. Todo esto se ha ido demostrando a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que tiene que existir un Dios por el mero hecho de que nosotros tenemos que apoyarnos en alguien para no tener tantas preocupaciones o para pedir ayuda.
    También creo que en un principio ha tenido que existir alguien que haya hecho todo.
    También creo que Dios no puede hacer nada en la crisis porque es un error de los hombres y la divinidad no puede hacer nada.
    rebeca Otero gil.

    ResponderEliminar
  15. No estoy de acuerdo con el comentario de que si Dios es bueno, por qué permite las crisis. Bajo mi punto de vista, nosotros somos los causantes de estas crisis y no tenemos por qué echarle la culpa a otros de lo que hacemos mal.
    Pienso que no podemos negar por ello la existencia de Dios porque el hombre por su condición necesita creer en algo, aunque los momentos difíciles cada uno los viva de manera diferente.
    En conclusión se podría decir que Dios ha creado el mundo y nos ha puesto a nosotros en él para que vivamos y sepamos que nuestros actos tienen consecuencias.

    ResponderEliminar
  16. Rut González Serrano6 de febrero de 2011, 13:46

    Desde mi punto de vista tiene que haber un ser superior que creara un pequeño fragmento de materia si se puede llamar así desde el cuál se comenzó a desarrollar todo lo que hoy conocemos. Por una parte si pienso en las personas que sufren sin merecerlo de vez en cuando no nos vendría mal una “ayudita” pero en mi opinión no se nos manifiesta porque lo mejor para nosotros es que sigamos avanzando y superemos los problemas que se nos muestran por nosotros mismos ya que de esta forma creceremos en diversos ámbitos, aprendemos a valorar más las situaciones o cosas positivas. Hay personas que piensan que Dios es quien nos pone los problemas delante pero yo creo que en la vida nos surgen pruebas que Dios quiere que logremos superar para así crecer como personas. Todas las personas en algún momento u otro de su vida se han tenido que plantear si es cierto que existe algo más poderoso porque de una forma u otra todo desemboca en que tiene que ser así.

    ResponderEliminar
  17. Por una parte no estoy de acuerdo con el autor,
    porque yo pienso que si en verdad Dios existe no debería de privarnos de nuestra libertad la cuál no solo implica hacer lo que queremos sino resolver los problemas que nosotros mismos generamos.
    Pero también es verdad que en nuestro mundo se suceden desgracias de tal índole que es difícil creer en ese Dios del que solemos decir que es justo y misericordioso por eso creo que debemos intentar resolver nuestros problemas sin esperar a que nadie lo haga por nosotros porque a lo mejor ese Dios no existe.

    ResponderEliminar
  18. Miguel Ángel Pérez Diego6 de febrero de 2011, 16:59

    Me parece un artículo interesante, una reflexión lógica que no sólo se lo podrá haber ocurrido al articulista, sino a mucha gente de hoy en día, aunque no estoy completamente de acuerdo con lo que dice.
    Empezaré por el vivir día a día. No creo que la vida sea un tormento, ni abrir los ojos cada día una pesadilla, más bien la vida es un regalo precioso. Sí es cierto que el mundo cada vez está peor, la gente tiene miedo de decir lo que pasa y se callan, no reaccionan ni actúan, y cada vez hay más crisis económica, sí, pero más crisis de valores, cultura y educación sobre todo. Quizá a eso se refiere con que es una pesadilla, pero hay que pensar ¿qué hacemos nosoros para cambiarlo? Yo creo que con que cada uno fuera consciente de sus actos y se esforzase por comportarse bien con quien le rodea cambiarían algo las cosas, está en nuestras manos, más que en manos de Dios, porque Él nos hizo libres, y tenemos esa capacidad de elección.
    También es cierto que hay muchas personas enfermas, terminales, que sufren, otras que son azotadas por catástrofes naturales, pero es intrínseco en la naturaleza todo ello. Es decir, si afirmamos que Dios creó la Naturaleza (y justificamos la existencia de Dios como creador de todo esto que hoy existe), la vida, la creó con unas leyes que tiene que seguir, y no va a estar todo el día cambiando las leyes a nuestro antojo para que nosotros tengamos una vida de lujo. Él nos dio las capacidades para salir adelante, para pensar y sobrevivir, y puede sonar un poco injusto per es que todas esas cosas malas son ley de vida y no se puede hacer nada contra ellas. Dios dijo que estaría con nosotros, y creo que está, pero que no lo sabemos buscar, que malinterpretamos cómo debe actuar, y nos "enfadamos con Él" cada vez que las cosas no salen como nosotros queremos. Si de verdad Él creó todo esto, Él sabrá lo que está haciendo en cada momento, y además, si se supone que los cristianos creemos que después de la vida vamos con Él, no deberíamos de sufrir tanto con estas cosas, aunque la realidad es otra, todos sufrimos cuando nos pasa algo malo.
    En definitiva, cada uno puede tener una forma de ver a Dios diferente, incluso de no verlo, pero creo que hay que saber buscarlo, y se encuentra en un día que te lo pasas bien con alguien, en una pequeña acción que ayuda a un montón de gente, en los pequeños detalles y las cosas hechas de corazón. Si el mundo no lo moviese el dinero, las cosas serían diferentes, por eso creo que hay que encontrarlo en cada uno de nosotros, cada uno a su manera, porque para cada uno Dios significa algo diferente.

    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  19. En este texto nos está proponiendo la misma pregunta de siempre: si Dios existe ¿porque permite las desgracias?.
    Bien,lo que dice este texto esta perfectamente respaldado por unos argumentos más que fiables, por lo tanto la única forma de rebatirlo es acudiendo al recurso de fe.
    El año pasado en la clase de religión se nos dio un articulo totalmente opuesto en el cual un señor ponía de manifiesto que Dios existía, y el argumento fundamental que utilizaba para defenderse era que Dios no interviene porque si lo hiciera sería la muestra de que hemos fracasado como sociedad.
    Estas son dos posturas más o menos razonables desde cierto punto, pero yo me decanto más por el señor Cuartango, ya que aunque creo que la religión es necesaria, pienso que nunca nos puede cegar, y la razón en éste caso es lo que más me convence.

    Pablo García.

    ResponderEliminar
  20. Hay una cosa en este texto que no me queda del todo clara. A la hora en el que el autor dice que ¿si dios es bueno porque permite tantas injusticias?
    Nosotros somos los causantes de la mayoria de los problemas actuales las cosas van asi si no queremos problemas pues no los causemos.
    Pero a la vez estoy de acuerdo cuando plantea esa pregunta porque si se supone que Dios hacia milagros y curaba a los enfermos ¿porque ahora no hace nada para que no haya hambre o guerras en el mundo? En cierto modo solo nos apoyamos en Dios cuando algo grave esta pasando y aqui esta el ejemplo.


    PALOMA LOPEZ

    ResponderEliminar
  21. El gran dilema de si Dios exsiste, no me veo con el poder de decir si Dios exsiste o no,pero este texto me demuestra lo dificil que es creer en él.
    Por otra parte si hay un Dios no considero que deberia estar detras de nosotros para que suframos, el simplemente si lo hay, nos daria la vida y de ahi ya partimos nosotros.
    Por otra parte no hay que vivir pensando constanmente que nos espera en el futuro porque no vives la vida, y por mucho que lo pienses no lo vas a averiguar por lo tanto es mejor no pensarlo.
    También ese Dios puede ser un apoyo que necesito el hombre para exsistir.

    ResponderEliminar
  22. Desde mi punto de vista, creo que aunque nos surjan dudas en torno a Dios, no se nos puede plantear su inexistencia de una manera tan tajante.
    Dios puede, o no existir pero de ninguna manera le podemos achacar las dificultades que aparezcan a lo largo de nuestras vidas. Dios puede ayudarnos a salir de tramos difíciles, pero no podemos esperar de brazos cruzados a que nos lo resuelva los problemas con sus poderes divinos.
    Yo veo en Dios un punto de apoyo en el que podemos agarrarnos en situaciones duras, pero no le podemos cargar con la responsabilidad de que su deber es sacarnos de ellas.

    Pedro Sánchez Zulueta.

    ResponderEliminar